lunes, 24 de enero de 2011

Primera estacion

Primera Estación ( en proceso) fecha Mayo de 2011
La presente exposición se ha denominado así, por la coincidencia de las circunstancias que la hicieron posible: por un lado es la primera exposición profesional que realizan estos jóvenes artistas, o sea es la primera estación a la que llegan para presentar sus propuestas personales y confrontarlas con el público. Por otro se hace posible en un espacio histórico como lo es la estación del tren de Zipaquira que es una construcción de estilo neoclásico francés, conocida como estación de tres esquinas y que fue edificada entre los años 1926 y1927. Diseñada por el arquitecto Alfredo Bazzani y bautizada con su apellido. La Estación del Tren, declarada Monumento Nacional, se integra ahora con los prados, la fuente y los juegos del Parque de la Esperanza, en un gran espacio dedicado a la cultura y la recreación. Y por ultimo y tal vez la más importante es que es gestionada y concebida dentro del concepto de semillero de la fundación por dos participantes de la fundación que viven en Zipaquira, En 2011 nos proponemos llevar a cabo la exposición Primera Estación, en la estación del tren gracias a dos artistas residentes, Camilo Garzón y Jorge Carrillo, en la cual queremos visualizar el trabajo que hemos llevado a cabo por más de año y medio en los procesos de investigación y profesionalización en el campo de las Artes.
La exposición es una muestra individual de la obra de cada uno de los participantes activos de cuartodehora ubicados dentro de un espacio colectivo de trabajo ( Primera estación ), por lo cual no posee curaduría unificadora , cada artista expone su trabajo personal , con su propio discurso aprovechando los espacios llenos de historia y hermosa arquitectura que nos ofrece la edificación.
A partir de experiencias en los espacios institucionalizados del arte como galerías, academias, Universidades, ferias de arte, etc. Nos hemos dado cuenta de lo alejado que esta el arte de la gente, el arte solo llega al mundo del arte a nivel de discusión académica y como objeto de consumo aquellas personas que tienen un poder adquisitivo alto, esto aísla a gran parte de la sociedad colombiana haciendo que el arte parezca algo exclusivo o lejano para el común de las personas , esto acentuado con la poca información acerca de este tema por parte de los medios de comunicación..
La fundación cuarto de hora busca como principal objetivo generar “responsabilidad social” en sus miembros, llevando a cada una de las localidades, de los participantes (comenzando en Bogotá), muestras de arte allí donde la gente no tenga acceso a estos conceptos y a estos espacios.
Con la fundación hemos tenido dos experiencias bastante gratas para nosotros tales como la muestra itinerante de la exposición Santa Fe, que se inauguro en el barrio Santa Fe de Bogotá y luego se traslado a Cafam la floresta, allí pudimos cumplir nuestro objetivo llevando a mas de 300 personas la exposición.
Zipaquirá es un centro histórico y cultural de Colombia y representa para nosotros un regreso a nuestros orígenes, una retribución a nuestra cultura, y el nombre del lugar: Primera Estación hace visible el comienzo de nuestro viaje.
A continuación encontraran los textos y las imágenes de algunas de las obras que participaran de la muestra. Cada texto fue redactado por cada artista como un elemente ilustrativo del concepto de su obra.
Participantes : Jorge Andres Carrillo, Camilo Garzon, Jorge Pachón, Alfonso Duran, Uriel Ladino