martes, 21 de abril de 2009

Fundación
CUARTODEHORA

Antecedentes
A partir de la experiencia de dos años y medio que viví en una institución técnica de educación superior para jóvenes de recursos económicos limitados, me di cuenta de la gran dificultad que representa para ellos el poder relacionarse con los fundamentos del arte y la información de lo que podemos llamar "contemporaneidad". Los programas de artes están planteados supuestamente para entregarle al alumno las herramientas técnicas para “crear” cuadros u obras decorativas “supuestamente” digo ,por que los resultados ni siquiera alcanzan esa posibilidad. Los conceptos con los que está manejada la escuela son anacrónicos, burocráticos, excluyentes y sobretodo absolutamente desprovistos de la sensibilidad requerida para este tipo de espacios ya que el sistema imperante en esta escuela es únicamente el negocio por el negocio.
Por parte de los alumnos encontré una gran receptividad hacia las nuevas propuestas y los nuevos planteamientos del arte, además cada uno de ellos con un valor inmenso como persona,con apetencia de conocimiento y una maravillosa voluntad de experimentación.
Realmente este fue el inicio del proyecto, permitirles a estos jóvenes tener su Cuartodehora, brindándoles todo el apoyo y la guía necesarios para que su trabajo plástico se desarrolle, crezca , trasforme sus propias realidades y trascienda socialmente.
Cuartodehora es un espacio de creación, reflexión y producción de arte cuya principal característica es la de no tener forma: forma de escuela, forma de facultad, forma de instituto. Cuartodehora es un espacio en donde se socializa el arte,se intercambian conocimientos y se comparten saberes.

Semillero
La idea con este primer grupo de once alumnos es la de crear un semillero de artistas profesionales en los cuales quede inscrito el concepto de "responsabilidad social", y que ellos a su vez puedan reproducir estas experiencias en sus localidades a través de los espacios oficiales que cada una de ellas posee; como por ejemplo en casas de la cultura y/o salones comunales.

Responsabilidad social
Se busca igualmente "responsabilidad social" por parte de los artistas, los teóricos, galeristas y los profesionales relacionados con nuestro medio, que ya han tenido su Cuartodehora, para que por lo menos una vez al año puedan ofrecer una charla, hablarles de su trabajo, presentarles una película, en fin, compartir con estos jóvenes toda posibilidad de saberes en la búsqueda de permitirles desarrollar su Cuartodehora.
Jorge Pachón
artista plastico,curador, docente
gestor cuartodehora
abril 15 de 2009