sábado, 2 de mayo de 2009

Obras de artistas beneficiados (los textos son de la autoria de cada artista)












Desssatracción
Ivan Doncel


Como moscas somos pequeños puntos negros, animales nerviosos volando de un lado para otro acechando la miseria que complace nuestro gusto, apropiándonos de atmosferas en donde emitiendo breves zumbidos y miradas fugases pero corrosivas intentamos dejar volar nuestros sueños ruidosos y perturbadores los cuales se pierden en la costumbre del miedo y cobardía.
Y en el momento en el que nuestras miradas morbosas se tropiecen con algún medio que amplifique el entorno de nuestras vidas nos acobardamos y se nos hace difícil asimilar que nos podamos ver reflejados en la cotidianidad de realidades escondidas. Y por eso estamos siempre en busca de lugares en los que podamos permanecer engañados asegurando la conservación de la especie.
¡Vivimos en una época en la que es muy difícil que no hallan moscas!


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La fractura
Carolina Gomez
“Ser artista significa curar continuamente las propias heridas y simultáneamente. Abrirlas de nuevo en el mismo proceso”
Annet Messaget

Mi obra comienza en el lugar que considero más intimo y personal que es el baño, donde limpio mi cuerpo y mi mente, un lugar sagrado, ritual, fluido, donde todo va y vuelve.
Mi cuerpo se siente libre de miradas y de todo elemento exterior que lo perturba: ahora puede hablar, puede inhibirse.
Miré mis manos delgadas y frágiles, me mire al espejo y ya no vi más la imagen de la mujer que siempre fui. No! ahora comencé a ver una mujer que se sentía inconforme, que se sentía ahogada de recuerdos y de injusticias vividas, de dolores acumulados. En sus ojos no se veían las lagrimas pero sí pude contemplar en su interior, era diferente, se había quebrado algo, y se veía la voz latente, de un nuevo sentimiento que estaba dormida dentro de sí; le decía que tenía que luchar, levantarse con fuerza y recuperar su identidad y su imagen que le había sido arrebata.Que no se podía dejar consumir por la rutina de los días; y en ese reflejo me reconocí, me di cuenta que era yo esa mujer.
En aquel momento quería sentía ganas de gritar, para que todos por fin conocieran mi voz, no quería estar más sujeta el sentimiento de dolor y de ausencia en la que había creado mi existencia , ni quería dejarme seducir mas por el cansancio y los días tristes.
Conciencié que solo yo podía romper las cadenas que me alejaban mas y mas de mi esencia, de mi verdadero ser, que hay que ir más allá de lo visible, de lo que puedo tocar, me di cuenta que el amor es libertad, que tenía que conquistar mi amor propio, yo tenía que ser la persona que mas me amara y me respetara, que la igualdad y la tolerancia tenían que surgir desde mi interior.
Deje de ver mi cuerpo con vanidad para verlo como el medio, como un elemento de fractura, de trasgresión, entre el pasado y el presente, el amor y el dolor, matriarcado y el patriarcado.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
BABEL
Camilo Garzon











La creación de algo en el espacio, sustenta mi propia presencia en el mundo como escultura humana.
Este trabajo es el reflejo de mi construcción como individuo, artista y creador de una estética propia, quiero con la escultura sintetizar los actos generados por la humanidad desde tiempos pasados en busca del poder y compararlos con hechos sociales que suceden en la contemporaneidad.
La estructuración de la escultura se basa en la acumulación de elementos que se relacionan contextualmente entre si y forman un objeto nuevo cargado de diálogos y expresión que argumenta una forma que ocupa un lugar determinado en el tiempo y el espacio.
El manejo acumulativo de elementos que personifican seres importantes dentro de un ámbito socio-cultural por sus cualificaciones jerárquicas y humanamente nostálgicas, estructuran el ascenso de una necesidad humana y crean todo un lenguaje escenográfico de actos cotidianos interrelacionados étnicamente, racialmente e ideológicamente, que posibilitan este tejido humano en la búsqueda del poder. Analógicamente a esto quiero retomar ciertos sucesos que menciona la Biblia, precisamente el génesis , un concepto muy particular: “la torre de babel” y como este ha trascendido de generación en generación como un ciclo natural y a partir de ahí crear un paralelo comparativo de la época con nuestro devenir contemporáneo en función del entendimiento de cómo y por qué se repite la historia bajo la concepción de un castigo divino por buscar superioridad y esto como genera la dispersión de comunidades y la diferenciación de lenguas en ese entonces y ahora.
Retomando la acción acumulativa, cómo a partir de una idea, una sociedad entrelaza sus servicios y crea una estructura portentosa para adaptar la majestuosidad y la altura como signo de poder y como se refleja este tejido de personas en nuestra sociedad colombiana y como es castigada por ella misma.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++




















EXORCISMO


Libardo Higuera

El habitar las casas del pasado me ha conducido
a mi niño interior trasladandome a lo inmenso que
pueden ser las experiencias vividas ,colgadas en el

recuerdo oscuro y a la vez lleno de luz ...
Imagenes con necesidad
de hablar de algo que callamos

con la oscuridad de lo
abandonado de nuestro ser.
Ese silencio de tormenta
se libera como aves
de un color rosado ,puro,
sagrado que extiende sus
alas
en una oscuridad espesa
inundando de una luz
que expone mi desnudez
al despojarme de un
habito exterior
maniqui a la intemperie
que se cobija de las miradas
del espectador

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
SIN TITULO
JORGE ANDRES CARRILLO

"amaos unos a otros como yo he amado. "
Juan










La concepción que tengo sobre el arte es el de "el libre juego de las potencialidades humanas" , que es la misma lúdica que permite al ser humano ser libre, por tanto esta en capacidad de expresar su ser endógeno por medio del lenguaje en mi caso el plástico, ya que vivimos en un mundo en el que la imagen iconológica e icnográfica se ha reproducido bastante, retomamos muchos conceptos, que en cierto punto es valido, por que es real y es la verdad de cada individuo, lo que yo quiero realizar como lenguaje comunicacional, es la retención , reflexión, aplicación y difusión de la idea tan inmensa que es la del amor , pienso de que el hombre se a alejado del amor y ha mistificado hasta un grado meramente hedonista en la que vive nuestra contemporaneidades la vacuna que necesita la era que elegimos, el hombre debe comenzar la búsqueda de una vida utópica, para que el ser pueda evolucionar, en el que debe primar el amor hacia el prójimo.y creo que la cháchara en el caso del juego, sobra es mi razón por la que no me gusta decir mucho. es una cuestión estética.


*******************************************************************************************************************



DOLOROSAS
Claudia Marcela Escobar
Contemplo a mi abuelita mientras sentada frente al altar de santos que tiene en casa reza aves marías y pasa cuentas en su rosario, veo sus ojos tristes y desconsolados que se posan fijos en la luz de la veladora que prende a diario, y entonces me pregunto si reza porque está triste o está triste porque el ritual así lo requiere, y me doy cuenta que tiene la actitud de una mártir católica, que eso le enseñaron, a sufrir, que desde pequeña asumió el papel de mujer agobiada que debía rezar y pedir por una tranquilidad que irónicamente nunca llega, y mientras pienso y critico en silencio su actitud me doy cuenta que YO TAMBIÉN SOY UNA DOLOROSA. Una más de esas dolorosas a las que les enseñaron a depender, a sufrir las perdidas con el alma entera, a hacer de cada cosa un motivo para sentir culpa y dolor.
Y de repente empiezo a verme reflejada en la imagen de esas vírgenes de manto negro con lágrimas en los ojos, de manos desgonzadas, que tienen el alma hecha trizas y el corazón atravesado con espadas y puñales de plata, empiezo a comprender que llevo mucho tiempo asumiendo la vida de La Dolorosa, sintiendo como ella, percibiendo el mundo a través del manto de la desesperanza, la angustia y el dolor.
Empleando la misma iconografía y simbolismo católico con el que nos enseñaron a sufrir, construyo un rosario hecho con recuerdos materiales acumulados a lo largo de mi vida en un intento desesperado por mantener presente todo el pasado, y me miro al espejo sin poder evitar que las manos invisibles del dolor le den nueva forma al contorno de mi rostro hasta transformarlo en una sola y dilatada lágrima, entonces ya no soy la mujer disfrazada de alegría cargando a cuestas el cúmulo de risas… ya no hay mentira posible que suavice mi drama ante el espejo pues he de reconocerme en la figura que contemplo como una virgen más de la desolación. y me presento como LA DOLOROSA que pretendo dejar en las estampas donde siempre debió estar y de donde nunca debió levantarse.
******************************************************************************************************************

CUERPO ESPÍRITU
Jorge Igua

Un cristo en su cruz… no hay cuerpo… pero sin embargo en su ausencia nace esa presencia, los sentidos, aunque libres, uno del otro se mezclan tratando de alcanzar lo sublime, se mezcla y evoca el dolor y muerte que van originando un placer hasta el punto de alcanzar un éxtasis en un perfecto estado armónico. La obra no la hace su superficie, se la debe analizar y profundizar en sus acuerdos e inconformismos, en lo humano y espiritual. Hay una imagen por crear, !sin embargo existe! Cada línea de sangre es un sentimiento opuesto a la siguiente, una es odio y otra es amor, una es muerte la otra es éxtasis, una es resignación, la otra esperanza. Si la visión de la muerte es lo que nos da más placer y lo transformamos en lo más bello y puro, es ahí donde hacemos visible lo que realmente somos en nuestro inconsciente, aun sabiendo que eso está mal, esa es nuestra naturaleza “humana”.
Entonces esto se convierte en un signo de vida y muerte, nace el cuerpo en esencia muy espiritual y se vuelve un soporte vivo, pero ese cuerpo ¡no siente emociones!, quien las siente es el que sepa transgredir su esencia y superficie sin siquiera palparlas.
El blanco significa lo mas puro, lo divino, porque no es color sino luz, lo plateado evoca lo espiritual, lo sagrado, es la esencia en la alianza con lo divino.
La unión de todos los sentidos convierten lo material en espiritual, entonces se logra mezclar diversas emociones y sensaciones donde se percibe una satisfacción total de cuerpo-espíritu.
Esta obra en un principio se puede convertir en rechazo, así como lo sentí en un principio (por lo que erradamente humano significa), pero ese rechazo se convertirá en exaltación y ese cuerpo ausente se volverá real porque nos transmitirá sus emociones que en cada uno de nosotros - aunque distintas - se volverán libres y espontaneas.


La idea y la forma, espíritu y cuerpo, se vuelven inseparables, no solo comparten un mismo espacio, también un mismo camino. Hay que llegar a un estado más allá de la racionalidad, solo así se comprende, solo así se crea y se vuelve a nacer, y solo así debe prevalecer nuestra alma.

***********************************************************************

TRANSUBSTANCIACIÓN

Karen Guerrero

Tengo un sentimiento torpe, adormecido, inmenso y sutil...
Que me invade día a día, que se transmuta en luces trastornadas que evocan remembranzas infantiles de formas profundas que mi memoria aun no ha podido completar. Mi mente guarda palabras de miembros efímeros de deseos que nunca logro tocar y guardo en mi memoria situaciones furtivas, extrañas y ensordecedoras que con el tiempo se convierten en materia, hago parte de vibraciones y eclosiones que encapsulan dulces gotas de lo que no veo; tengo cicatrices de expresiones inertes, vividas en un tiempo locuaz. Se me olvidó que ya no hay fronteras, que la emoción de las historias caducadas y de los sueños sin abrir son una influencia para el alma, y en ese momento asisto a una transubstanciación donde los sentimientos taciturnos me envuelven y lo inmaterial se torna material, dando así una vida a las alertas de mi interior contenidas en una maleta que lleva amor mutante y así se muestra al mundo exterior
.


*************************************************************************************






PURIFICACION



Uriel Ladino



En una clase con el maestro Fernando Pertuz, el dejaba abierto un cuestionamiento: “¿para qué hacer arte…?”, y teniendo en cuenta lo que dice Eduardo Serrano en una entrevista para cromos: “el arte ahora no es de gustar y no gustar sino de pensar. Lo que interesa es que sea pertinente para la sociedad”. Yo respondo a este cuestionamiento y creo que lo más pertinente que puede hacer el arte por la sociedad actual es comenzar a sanar al ser humano.
Pienso que lo más importante para el ser humano es el estudio sobre sí mismo, teniendo un proceso de purificación, un recuento de los errores y triunfos que haya tenido, para poder absorber lo bueno de las experiencias vividas y desechar lo que no sirve, para poder evolucionar como personas.
Esto se evidencia en el acto cotidiano como lo es alimentarse, en este proceso el cuerpo muele el alimento con los dientes, la comida desciende al estomago y allí los ácidos lo descomponen separando los nutrientes de los desechos, luego pasa a los diferentes órganos del aparato digestivo el cual sigue desmenuzándolo y purificándolo hasta que llega al sistema sanguíneo el cual lleva los nutrientes a todo el cuerpo, la materia que no sirve es rechazada y desechada por el cuerpo.
Haciendo este paralelo entre el proceso de purificación de materia y espíritu, encuentro que se repite a todos los aspectos de la vida y de todos los seres, pero partiendo en relación con el ser humano y su cuerpo en la cotidianidad hallo diferentes fluidos los cuales evidencian pureza y los trato en mi trabajo como símbolos, casi todos en la etapa infantil, pues en esta etapa el ser humano es un recipiente vacío , puro, inocente y tiene unas ganas inmensas de aprender y descubrir el mundo, pero no hablo solamente de una niñez física sino de la conexión con nuestro niño interior. Estos son los fluidos primordiales: la sangre como líquido vital, la leche como elemento principal del crecimiento, y el agua como elemento purificador.
A través de la fotografía y el video he querido capturar escenas interiores, ¿qué pasa al interior del ser humano?, intento hacer visible esa lucha interna, la dualidad del ser humano respecto a las fuerzas femeninas y masculinas, razón vs sensualidad, y la conexión con el niño interior.
Veo la purificación como un proceso lógico en la sociedad colombiana, pues “Todo en este mundo debe pasar por un proceso de purificación para alcanzar su propia perfección”.