lunes, 22 de junio de 2009

Evento Fecha:Sabado 27 de junio de 2.009 Lugar:Estudio TOT Av Caracas esquina calle 20,Horario: 10.00a.m a 5.00 p.m, Unico Dìa.


ESTA EXPOSICION ES ORGANIZADA CON LA GESTION DE LA FUNDACIONCUARTODEHORA.
Jorge Pachón
Director


SANTA FE
Esta exposición plantea un ejercicio curatorial bastante atípico , ya que no se inicia con un guión preestablecido con base en una investigación exhaustiva, sino con una invitación al señor Azar y al señor Tiempo que se encargaron de ir hilvanado y uniendo los procesos, las imágenes , los artistas y a quien les escribe el curador, hasta lograr una propuesta que al final del proceso tenia toda la coherencia del caso , es decir la investigación es el proceso mismo y esta muestra es su visibilización .
Los procesos artísticos aquí presentados se han ido estructurando mas o menos en un lapso de dos años y en su conjunto poseen varios elementos que aun cuando parten de la diversidad, la distancia, las localidades, logran crear una unidad que permite leer esta muestra como el desarrollo de un proyecto curatorial coherente: SANTA FE

En la expresión de cada uno de los artistas participantes es evidente la presencia de una carga muy fuerte, dolorosa e intangible que a manera de pegamento unifica los trabajos, no tanto en lo formal, sino en lo conceptual : la culpa. La religión entonces es la primera guía para entender las propuestas de los artistas aquí expuestos, la Santa Fe mal entendida que cuestiona, señala, excluye, castiga y reprime.
Cada uno desde su mirada plantea una relación cuestionadora de la carga que la religión ejerce sobre el cuerpo a través del discurso y de las imágenes que de tanto oírlos y verlas se van convirtiendo en algo cotidiano y natural que presiona y angustia y que alimenta imaginarios de culpa y castigo. Conceptos de control, cuerpo y alma, pecado y castigo, dominantes y sumisos, hombre y mujer, locura y sanidad, martirio y placer, expiación y santidad se retoman, se reciclan y se reinventan en la búsqueda de un vestido ético y moral más acorde con la sensibilidad personal y con el cambio de los tiempos y de las sociedades. Por azares de la vida esta exposición fue posible en un espacio ubicado en el barrio santafe declarado zona de tolerancia sobre la historia de una fe ancestral de una comunidad inmigrante de la primera mitad del siglo XX en Bogotá

Artistas participantes:

Karen Guerrero

Nos ubica en un espacio con olor a inquisición, tortura y juicio. Un miriñaque en forma de vestido de novia, símbolo claro de la sumisión de la mujer, de la carga que puede representar para las mujeres jóvenes el acceder a costumbres antiguas y obsoletas que las limitan en la libre expresión , el miriñaque deja ver el espacio social y el espacio publico de la mujer ,los limites ,el ornamento y la seducción como herramienta para obtener amor , este expresado con semillas en forma de corazón, aisladas en celdas que les impide comunicarse entre ellas, puestas en escena para ser vistas, semillas como bellas durmientes , bellas durmientes urbanas que no duermen , Sailor moon con poderes emanados de un bastón mágico.


Uriel Ladino

Presenta una video instalación en donde divide el espacio de proyección de manera sutil como metáfora del cuerpo y del alma, en el video las situaciones de tensión se expresan en el mismo campo visual pero en cada espacio las expresiones se comportan diferente en uno esta la presencia corporal con lo que esta conlleva: torsiones, estiramientos, movimientos y en otro el Éter, lo luminoso, lo ingrávido como símbolo de lo místico, esta dualidad es expresada desde lo abstracto. Lo corporal y lo inmaterial no son definibles como forma y su presentación en formato video no es una intención puramente técnica, sino la utilización de la luz como medio de expresión y de trasformación (vitral gótico contemporáneo).


Jorge Carrillo

“Somos mas populares que Jesucristo” planteaban los Beatles en los sesentas y fueron excomulgados por esto, mas tarde en “ the Yellow submarine” salvarían el mundo con una sola consigna: “ all you need is love” y de cierta manera estaban reciclando este concepto de las enseñanzas de Jesús , todo lo que necesitamos es amor y así lo entiende Jorge Carrillo, que sin proponérselo recurre a una expresión visual muy sesentera : a partir de minúsculas flores casi imperceptibles crea un dibujo - cuerpo que va creciendo y se va agrandando a partir de fragmentos que funcionan cada uno en forma independiente , pero con la intención de completar un cuerpo en el espacio.
El sistema acumulativo de cientos de pequeñas flores que unidas expresan el afecto materno calido y pasional , las pequeñas acciones amorosas ,día tras día, año tras año , como una colcha de crochet o la colcha de retazos , armadas a partir de paciencia de pequeñas puntadas que logran completar un todo .la expresión se ve reforzada por el color rojo :el rojo vida, el rojo sangre, el rojo ira , el rojo seductor, el rojo castigo ,el rojo violencia , todos estos rojos que pasan por aquel rojo primigenio : el rojo amor.



Libardo Higuera

Las imágenes que apasionan y nutren el trabajo de Libardo Higuera son una mezcla entre Santa Teresa (la obra de Bernini) y las imágenes explicitas del hardcore. Éxtasis para el alma y castigo para el cuerpo, los torsos que presenta para esta muestra expresan esa dualidad, esa búsqueda y esa pregunta. El objeto de seducción se llena de encajes, de dorados, de arandelas, se idealiza tanto que termina adquiriendo un halo de santidad y de lejanía, el fetiche se sacraliza y se aleja, entra a formar parte mas de lo místico que de lo terreno, los torsos flotan como santas inalcanzables, percibibles únicamente a través de los sentidos: el olfato y el tacto cómplices sensoriales que hacen posible construir un mapa personal de deseo.

Camilo Garzón

Los seres humanos estamos construidos bajo códigos y mitos ancestrales que se repiten una y otra vez en la historia cada vez que intentamos resolver situaciones para las que no nos sentimos preparados, no solo desde lo colectivo, sino desde lo individual. Es por esto que la información y el conocimiento posee tanto valor por que si el hombre tuviera memoria no repetiríamos los mismos errores como colectividad.
Camilo Garzón indaga, se acerca y juega desde lo individual con un mito que nos acompaña desde tiempos inmemoriales: BABEL, que no es otra cosa que la pérdida de la comunicación como castigo por querer comunicarse. Según la historia bíblica el hombre (hijo) estaba realizando una gran torre (poder) para poder llegar a Dios (autoridad) y este decidió confundirlo creando diferentes lenguas (control) para que los hombres no pudieran comunicarse entre si y el proyecto no fuera posible, Camilo inicia este proyecto con una babel hecha a punta de juguetes: vaqueritos, indiecitos, soldaditos, caballeritos y demás “rolecitos” masculinos estereotipados y la confronta con otra hecha de casetes de sonido setenteros, obsoletos con mensajes del pasado, que aun cuando quisiera escuchar no puede por que la tecnología ya los supero creando así una imagen de babel moderna que indaga acerca de la comunicación y del poder.

Carolina Gómez

La fotografía es una visión mecánica de la realidad , la cámara no siente , por lo cual la imagen que nos presenta esta liberada de toda subjetividad, pero en manos del artista, este la utiliza como un medio para expresar conceptos que surgen de lo interior, la fotografía le permite a la imagen intima volverse publica. La metáfora que utiliza Carolina en estas fotografías es como ella misma lo dice: “es estar como en el baño”, es mostrar su intimidad, que en la medida en que se vuelve publica comunica y hace visible la sensibilidad de genero, la mujer y sus roles, la muñeca, la sufrida, la eterna enamorada, el ying y el yang de la mujer: guerrera y dependiente a la vez.


Ivan Doncel

Como moscas en la miel, lo limpio y lo sucio, el control de los sentidos, el gusto, las etapas en el aprendizaje infantil, todo seduce a Ivan doncel para proponernos ver como moscas, con múltiples ojos realidades distintas, ver nuevamente las cosas sin prejuicios, aprender a ver lo bello en lo feo, aprender a revisitar los eventos y las situaciones y sacarles nuevas propuestas, relacionar como él lo hace atracción y abstracción entre la a y la b ya existe una diferencia.



Camilo Manrique

Un evento, un momento, una imagen capturada y que captura, un símbolo: la toalla, un lugar intimo: el baño, una sensación: quemadura, un artista: Hockney. Todo esto como en una coctelera nos permiten ver hoy la propuesta de dibujo de Camilo Manrique quien hace una analogía del baño como espacio intimo y la mente como espacio lógico, la cuadricula de las baldosas del baño recuerdan las coordenadas cartesianas, la lógica cuadriculada que enferma, lo limpio y lo sano.

Jorge Igua

La visión del martirio y del sufrimiento del hombre para lograr la perfección bien pudieran ser conceptos obsoletos, pero si analizamos los modelos masculinos contemporáneos desde Maclane de Bruce Willis, Rambo de Stallone,Terminator de Schwarzenegger en donde el héroe lucha contra el mal frenéticamente dejando tras de sí una estela de violencia, destrucción y muerte .Lucha y sufrimiento expresados sobre cuerpos atléticos, masculinos y simétricos ,que terminan siempre la película jadeantes , con una camiseta hecha jirones llena de huellas sangrientas que bien podría ser una pintura expresionista de Pollock, podríamos concluir que el sufrimiento como mensaje de transformación se sigue ofreciendo como modelo no es sino ver el último icono del martirio: la pasión de Mel Gibson en donde Gibson se solacea con el hiperdolor visual convirtiendo la imagen de Cristo en una especie de Terminador contemporáneo.Jorge Igua reinterpreta estos símbolos del martirio, los estigmas, las laceraciones, la sangre y el color propios de los iconos religiosos y plantea comentarios acerca del hombre contemporáneo, específicamente acerca de los problemas que afectan a nuestra sociedad.

Marcela Escobar

La eterna disyuntiva femenina: María la madre de Dios o María magdalena la parcera, estas dos figuras emblemáticas de la religión católica son cargas muy pesadas de llevar para la mujer, el asumir el sufrimiento como una constante en la vida o el rechazo social por expresarse tal como es forman parte de la dualidad femenina .Marcela Escobar ha ido tras la imagen de la dolorosa, tomando registros, acercamientos y detalles de este paradigma católico. Esta documentación visual le permite a ella ejercer sobre su cuerpo y especialmente en su rostro y manos una tensión y una expresión que modifican su ser natural hasta el punto de sentir y expresar dolor, el producto de un performance intimo queda registrado en las fotografías a manera de estampa religiosa que nos cuestiona en ellas mismas acerca de la veracidad de la imagen y su discurso.

Andrés Domínguez
Sobre los niños se ejercen siempre presiones sutiles acerca de lo que es bueno y lo que es malo y a veces también se cometen actos violentos contra ellos que a la vista de la sociedad son normales, se supone que el dueño de la normalidad es el adulto, pero si lo vemos desde la mirada infantil, ¿Cómo ve un niño? Andrés Domínguez juega como adulto con este tipo de preguntas y lo hace literalmente, con los juegos de sus recuerdos, con los disfraces de sus fiestas infantiles, con los juguetes y videojuegos superponiendo la plantilla referencial del niño sobre la del adulto, tocando amplios aspectos de la sociedad y sus fantasmas


Esta exposiciòn sera itinerante por las localidades de cada uno de los artistas participantes: Suba,Patiobonito,la estrada,Villa de prado,Mirandela,Zipaquirà,etc


Jorge Pachón
Curador

Bogotá
Junio 22 de 2009